HERBERT MARCUSE publica en 1964 su ensayo EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL. Obra ideológicamente más suversiba y transformadora en el siglo XX. MARCUSE, miembro de la primera generación de la Escuela de Frankfurt, analiza las sociedades industriales avanzadas, de las que considera que, bajo una apariencia democrática y liberal, guardan rasgos de totalitarismo y control efectivo de masas. El libro aparece en el contexto de la Guerra Fría, MARCUSE critica las dos corrientes predominantes del momento: el Capitalismo Occidental y el Socialismo Soviético.
MARCUSE plantea los mecanismos de control utilizados por estas sociedades. Por un lado, el establecimiento de un pensamiento único y sin capacidad crítica gracias al uso de los medios de comunicación de masas, la publicidad y el propio sistema industrial. Por otro lado, la creación de falsas necesidades que integran al individuo en la sociedad de consumo y producción. El resultado, un “hombre unidimensional”, incapaz de desarrollarse personal y culturalmente fuera de los marcos estructurales de la sociedad.
La enorme capacidad crítica de este libro fue objeto de duras críticas, tanto por parte de los capitalistas como de la ortodoxia marxista. Sin embargo, supuso una enorme influencia para la creación de la, posteriormente, denominada Nueva Izquierda. El conjunto de los planteamientos de HERBERT MARCUSE tuvo una enorme influencia teórica en luchas como la liberación de la mujer o en movimientos como el hippiesmo.
No hay comentarios.